viernes, 22 de marzo de 2013

Por qué Escárcega?



POR QUE ESCÁRCEGA?
Por el Lic. Jorge Luis Cahuich Jesús
Cronista del Municipio Escárcega
Los terrenos donde actualmente se localiza Escárcega fueron propiedad de Manuel J. Vila, quien los había adquirido en pago a sus honorarios por los trabajos de deslinde de tierras del Estado de Campeche en el año de 1887, siendo Presidente de la República el General Porfirio Díaz Mori (1875-1911) quien se los otorga al gobernador de Campeche Juan Montalvo (1833-1887).
Con el correr de los años, en 1914 el Ing. Manuel J. Vila se los vende a la empresa norteamericana The Laguna Corporation de la cual el gerente general era Cecil Laurent Henry Branson, quien ve coronada sus aspiraciones al instalar sus oficinas en el corazón de la selva campechana.
Esta empresa se dedicaba a la explotación de los recursos naturales, como las maderas preciosas (cedro y caoba) y la extracción del árbol chicozapote, hasta el año de 1946.
Al aumentar la explotación se ve obligada a internarse en la selva, por lo que manda a construir una vía férrea que iba de Pital a la finca de Matamoros; con esta obra surge la creación de nuevos campamentos chicleros como son Mamantel, 18 de Marzo, Kilómetro 27, Kilómetro 36 y Kilómetro 47.
El Kilómetro 47, que actualmente es Escárcega, era un campamento chiclero, parada obligatoria para abastecerse de agua, ya que estuvo a orillas de una aguada llamada “Mariano Abasolo” a escasos 600 metros.
En este lugar había una bodega en la que se almacenaban los productos que después serían trasladados hasta Pital y finalmente a Ciudad del Carmen, atravesando la Laguna de Término en pequeñas balsas. Esta bodega estaba construida con maderas de la región y con techo de teja francesa.
En el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1935-1940) se autorizó la creación del Ferrocarril del Sureste, y es en este campamento (Kilómetro 47) donde los trabajadores ferrocarrileros utilizaron las bodegas abandonas como viviendas y talleres.
A este lugar llegó en 1932 el Ing. Eduardo L. Dubot, quien dirigiría los trabajos de la apertura de una brecha hacía la costa, misma que serviría para la instalación de la vía de ferrocarril.
En el año de 1936 arriba a este lugar el Ing. Francisco Escárcega Márquez designado como Residente de la División Campeche que tenía a su cargo continuar con estas labores.
Durante el tiempo que trabajó por estos lares, este personaje rápidamente se ganó el cariño y la simpatía de todos los trabajadores tanto del ferrocarril como los chicleros y cortadores de madera de la compañía americana.
El 22 de julio de 1938, Francisco Escárcega Márquez fallece en un accidente aéreo; es Adolfo Rosenweigh López, su asistente, quien sugiere a las autoridades del lugar que el campamento “Kilómetro 47 “ llevara el nombre del fallecido Ingeniero.
La gente aceptó con beneplácito la idea, ya que este personaje era muy querido y se había ganado la confianza de todos ellos, apoyándolos con la solicitud de tierras, mismas que servirían para la conformación del ejido.
El 15 de julio de 1939, por resolución presidencial fue creado el ejido Francisco Escárcega, con una dotación de 14000 hectáreas. De las cuales, 150 de ellas fueron destinadas para urbanización
Siendo su primer comisario ejidal el Sr. Manuel Flores Zárate.
Biografía del Ing. FRANCISCO ESCÁRCEGA MÁRQUEZ
Todos los pueblos llevan un nombre y todos los que vivimos  en él debemos saber su origen.
El municipio de Escárcega ocupa un lugar muy importante en la entidad.
Pero ¿Quién fue FRANCISCO ESCÁRCEGA MÁRQUEZ?



Pues bien, el Ing. Francisco Escárcega Márquez, nació el 12 de Enero de 1896 en la Hacienda de Santa Teresa, del Estado de Tlaxcala, siendo sus padres el Sr. Luis Escárcega y la Sra. Adelaida Márquez de Escárcega. Cursó sus primeros estudios en la ciudad de Texcoco, pasando después a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, posteriormente en la Escuela de Minería, actualmente Escuela de Ingenieros de la Universidad Autónoma de México, donde estudió la carrera de Ingeniero Civil.
En los principios de su carrera profesional y con carácter de técnico estuvo con el Gral. Emiliano Zapata repartiendo tierras a los campesinos del Estado de Morelos.
Pasó después a los Ferrocarriles Nacionales de México, ocupando diversos puestos técnico en diferentes Divisiones: División Chihuahua, División San Luis Potosí , donde conoció a la Srita. Luz Helguera con la que contrajo nupcias en ese mismo lugar el 2 de Junio de 1921 y procrearon dos hijos Luis Ignacio y Luz Mercedes. Cuando desempeñaba el puesto de Ingeniero de servicios de aguas del sistema, fue llamado junto con otros ingenieros para formar parte de la empresa FERROMEX, de Construcción de Ferrocarriles, en cuyas oficinas generales de la Ciudad de México estuvo; pasando después a Mexicali, Baja California, como divisionario de la construcción del ferrocarril de fuentes brotantes a Punta Peñasco para ir después como divisionario también a la construcción del ferrocarril del sureste en el tramo de Campeche a Puerto-México, hoy Coatzacoalcos, Veracruz.
El día 22de Julio de 1938, cuando efectuaba una visita de inspección a los trabajadores de construcción de la línea en uno de los aviones que el gobierno había capturado en la fallida revuelta provocada por el Gral. Saturnino Cedillo y acompañándolo en el viaje el Ing. Adolfo Rosenweigh López y el piloto Aviador Militar Capitán Miguel Colorado Cupido, este último natural de Huimanguillo, Tab.
Al tratar de elevarse del campo de aviación de Palenque, Chiapas, para proseguir el viaje de inspección, el avión no desarrolló suficiente altura y se estrelló contra los árboles del fondo de la pista incendiándose el aparato, muriendo en el lugar de la tragedia el Ing. Escárcega y el Capitán Piloto Aviador Miguel Colorado Cupido que después de salvar al Ing, Rosenweigh trató de hacer lo mismo con el Ing. Escárcega cuando hizo explosión el tanque de combustible,  murió en la Ciudad de Villahermosa, Tab., a donde fueron trasladados. Los restos del Ing. Francisco Escárcega Márquez fueron llevados a la Ciudad de México y sepultados con honores de militar en el lote de las Águilas Caídas en el Panteón de Dolores.
El Ing, Escárcega Márquez, contribuyó para la formación del ejido de la localidad siguiendo la Doctrina Zapatista.
Cuando fueron expulsados un grupo como de 40 personas por la Dirección de FERROMEX por dedicarse a la formación del ejido, el Ing. Francisco Escárcega Márquez aparte de proporcionarles recursos económicos a los expulsados, logró poco a poco reincorporarlos a sus trabajos en la construcción de la línea.
Como se ve, la vida del Ing. Francisco Escárcega Márquez, fue una vida llena de servicios al hombre, en una época en que el trabajo era una costumbre y la honradez una obligación, por lo que los primeros pobladores acogieron con gusto y le impusieron a nuestra población el nombre de ESCÁRCEGA.

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