POR
QUE ESCÁRCEGA?
Por el Lic. Jorge Luis Cahuich Jesús
Cronista del Municipio Escárcega
Los terrenos donde
actualmente se localiza Escárcega fueron propiedad de Manuel J. Vila, quien los
había adquirido en pago a sus honorarios por los trabajos de deslinde de
tierras del Estado de Campeche en el año de 1887, siendo Presidente de la
República el General Porfirio Díaz Mori (1875-1911) quien se los otorga al
gobernador de Campeche Juan Montalvo (1833-1887).
Con el correr de los
años, en 1914 el Ing. Manuel J. Vila se los vende a la empresa norteamericana
The Laguna Corporation de la cual el gerente general era Cecil Laurent Henry
Branson, quien ve coronada sus aspiraciones al instalar sus oficinas en el corazón
de la selva campechana.
Esta empresa se
dedicaba a la explotación de los recursos naturales, como las maderas preciosas
(cedro y caoba) y la extracción del árbol chicozapote, hasta el año de 1946.
Al aumentar la
explotación se ve obligada a internarse en la selva, por lo que manda a
construir una vía férrea que iba de Pital a la finca de Matamoros; con esta
obra surge la creación de nuevos campamentos chicleros como son Mamantel, 18 de
Marzo, Kilómetro 27, Kilómetro 36 y Kilómetro 47.
El Kilómetro 47, que
actualmente es Escárcega, era un campamento chiclero, parada obligatoria para
abastecerse de agua, ya que estuvo a orillas de una aguada llamada “Mariano Abasolo”
a escasos 600 metros.
En este lugar había
una bodega en la que se almacenaban los productos que después serían
trasladados hasta Pital y finalmente a Ciudad del Carmen, atravesando la Laguna
de Término en pequeñas balsas. Esta bodega estaba construida con maderas de la
región y con techo de teja francesa.
En el gobierno del
General Lázaro Cárdenas (1935-1940) se autorizó la creación del Ferrocarril del
Sureste, y es en este campamento (Kilómetro 47) donde los trabajadores
ferrocarrileros utilizaron las bodegas abandonas como viviendas y talleres.
A este lugar llegó
en 1932 el Ing. Eduardo L. Dubot, quien dirigiría los trabajos de la apertura
de una brecha hacía la costa, misma que serviría para la instalación de la vía
de ferrocarril.
En el año de 1936
arriba a este lugar el Ing. Francisco Escárcega Márquez designado como Residente
de la División Campeche que tenía a su cargo continuar con estas labores.
Durante el tiempo
que trabajó por estos lares, este personaje rápidamente se ganó el cariño y la
simpatía de todos los trabajadores tanto del ferrocarril como los chicleros y
cortadores de madera de la compañía americana.
El 22 de julio de
1938, Francisco Escárcega Márquez fallece en un accidente aéreo; es Adolfo
Rosenweigh López, su asistente, quien sugiere a las autoridades del lugar que
el campamento “Kilómetro 47 “ llevara el nombre del fallecido Ingeniero.
La gente aceptó con
beneplácito la idea, ya que este personaje era muy querido y se había ganado la
confianza de todos ellos, apoyándolos con la solicitud de tierras, mismas que
servirían para la conformación del ejido.
El 15 de julio de
1939, por resolución presidencial fue creado el ejido Francisco Escárcega, con
una dotación de 14000 hectáreas. De las cuales, 150 de ellas fueron destinadas
para urbanización
Siendo su primer
comisario ejidal el Sr. Manuel Flores Zárate.
Biografía del Ing.
FRANCISCO ESCÁRCEGA MÁRQUEZ
Todos los pueblos
llevan un nombre y todos los que vivimos
en él debemos saber su origen.
El municipio de
Escárcega ocupa un lugar muy importante en la entidad.
Pero ¿Quién fue
FRANCISCO ESCÁRCEGA MÁRQUEZ?
Pues bien, el Ing.
Francisco Escárcega Márquez, nació el 12 de Enero de 1896 en la Hacienda de
Santa Teresa, del Estado de Tlaxcala, siendo sus padres el Sr. Luis Escárcega y
la Sra. Adelaida Márquez de Escárcega. Cursó sus primeros estudios en la ciudad
de Texcoco, pasando después a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de
México, posteriormente en la Escuela de Minería, actualmente Escuela de
Ingenieros de la Universidad Autónoma de México, donde estudió la carrera de
Ingeniero Civil.
En los principios de
su carrera profesional y con carácter de técnico estuvo con el Gral. Emiliano
Zapata repartiendo tierras a los campesinos del Estado de Morelos.
Pasó después a los
Ferrocarriles Nacionales de México, ocupando diversos puestos técnico en
diferentes Divisiones: División Chihuahua, División San Luis Potosí , donde
conoció a la Srita. Luz Helguera con la que contrajo nupcias en ese mismo lugar
el 2 de Junio de 1921 y procrearon dos hijos Luis Ignacio y Luz Mercedes.
Cuando desempeñaba el puesto de Ingeniero de servicios de aguas del sistema,
fue llamado junto con otros ingenieros para formar parte de la empresa
FERROMEX, de Construcción de Ferrocarriles, en cuyas oficinas generales de la
Ciudad de México estuvo; pasando después a Mexicali, Baja California, como
divisionario de la construcción del ferrocarril de fuentes brotantes a Punta
Peñasco para ir después como divisionario también a la construcción del
ferrocarril del sureste en el tramo de Campeche a Puerto-México, hoy
Coatzacoalcos, Veracruz.
El día 22de Julio de
1938, cuando efectuaba una visita de inspección a los trabajadores de
construcción de la línea en uno de los aviones que el gobierno había capturado
en la fallida revuelta provocada por el Gral. Saturnino Cedillo y acompañándolo
en el viaje el Ing. Adolfo Rosenweigh López y el piloto Aviador Militar Capitán
Miguel Colorado Cupido, este último natural de Huimanguillo, Tab.
Al tratar de
elevarse del campo de aviación de Palenque, Chiapas, para proseguir el viaje de
inspección, el avión no desarrolló suficiente altura y se estrelló contra los
árboles del fondo de la pista incendiándose el aparato, muriendo en el lugar de
la tragedia el Ing. Escárcega y el Capitán Piloto Aviador Miguel Colorado
Cupido que después de salvar al Ing, Rosenweigh trató de hacer lo mismo con el
Ing. Escárcega cuando hizo explosión el tanque de combustible, murió en la Ciudad de Villahermosa, Tab., a
donde fueron trasladados. Los restos del Ing. Francisco Escárcega Márquez
fueron llevados a la Ciudad de México y sepultados con honores de militar en el
lote de las Águilas Caídas en el Panteón de Dolores.
El Ing, Escárcega
Márquez, contribuyó para la formación del ejido de la localidad siguiendo la
Doctrina Zapatista.
Cuando fueron
expulsados un grupo como de 40 personas por la Dirección de FERROMEX por
dedicarse a la formación del ejido, el Ing. Francisco Escárcega Márquez aparte
de proporcionarles recursos económicos a los expulsados, logró poco a poco
reincorporarlos a sus trabajos en la construcción de la línea.
Como se ve, la vida
del Ing. Francisco Escárcega Márquez, fue una vida llena de servicios al
hombre, en una época en que el trabajo era una costumbre y la honradez una
obligación, por lo que los primeros pobladores acogieron con gusto y le
impusieron a nuestra población el nombre de ESCÁRCEGA.
Excelente
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